Patrimonio

Edificios históricos

  • Gran Hotel. El Gran Hotel surgió de la necesidad de satisfacer la enorme demanda de hospedaje a finales de la década de los años 80 del siglo XIX. En esta fecha los hermanos Peinador ya habían construido una casa de baños. Este edificio fue diseñado por Genaro de la Fuente y su construcción no se termina hasta el 1898. El edificio se dividía en tres cuerpos con disposición en E, destacando en su interior una grandiosa escalera de honor tipo imperial. Estaba decorado con sedas de la casa Liberty de Londres y lunas de Pereantón de Madrid.

  • La Fuente de Gándara. El manantial de la Gándara fue redescubierto por Sabino Enrique. Sus aguas fueron declaradas de utilidad pública en 1873, esta fuente sufrió varias reformas para su acondicionamiento. Posteriormente para darle una apariencia acorde con el lujoso aspecto del Gran Hotel se realizó una remodelación en el espacio de la fuente. Este proyecto fue encargado por los Sres. Palacios y Otamendi y en él se destacaban dos partes claramente diferenciadas; una destinada a la fábrica de embotellado y otra para tomar las aguas. La Fuente de Gándara será el símbolo del balneario a partir de entonces, convirtiéndose en un lugar de culto a la salud.

  • La Baranda. Fue realizada por Antonio Palacios y se terminó en 1915. Este edificio forma parte actualmente del Balneario de Mondariz.

  • El Sanatorio. Se iniciaron las obras en el 1909 y nunca se concluyeron. La idea de D. Sabino Enrique era realizar un edificio que sirviese para cubrir las necesidades de salud de los visitantes a través del agua, dotándolo de sistemas de hidroterapia. Actualmente este edificio pertenece al Balneario de Mondariz.

Jardines y bosque del Gran Hotel

En la parte trasera del Gran Hotel nos encontramos unos jardines de estilo francés donde podremos disfrutar de un plácido paseo y donde podemos observa un precioso invernadero recientemente restaurado. En el bosque se encuentra la capilla del balneario en honor a la Virgen del Carmen, patrona de las aguas. Junto a la capilla podremos observar restos arqueológicos románicos procedentes de templos de la comarca.

  • Invernadero del Gran hotel: Los jardines y los invernaderos son un símbolo de lujo y elegancia desde tiempos del II Imperio francés. Aparece por primera vez en los planos del establecimiento de 1900, pero no es hasta 1920 cuando la «estufa de multiplicación» es sustituida por un invernadero, una construcción de hierro y granito situada a orillas del regato de Valdecide, de planta rectangular y unos 120 m2.

 

Paseo de troncoso

  • Fuente de Troncoso. Fue redescubierta por D.Domingo Blanco Lage en 1862. El párroco mando realizar obras de acondicionamiento del manantial. Posteriormente, se mantiene un largo litigio entre la familia Peinador y el Concello de Mondariz por la propiedad y la explotación de la Fuente de Troncoso. Acabando la resolución a favor de los Peinador, será el momento en el cual los propietarios realicen reformas en la fuente.

 

Barrio de San Pedro

  • Área recreativa de San Pedro. Bañado por el río Xabriña encontraremos este hermoso y tranquilo espacio natural en el que se ubica el comúnmente llamado “Dolmen de las Tres Cruces”, lugar de rezo en la peregrinación al Santuario da Franqueira.

  • Capilla de San Pedro. Datada en el S.XIII sufrió múltiples reformas en el S.XIX.