Biblioteca municipal

De martes a viernes: de 16:00 a 20:00 | Sábado: de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 20:00
Constitución 1, Mondariz Balneario – 36890.Pontevedra.
Telf: 986 656 136
Fax: 986 662 061
Correo  electrónico: oix@mondarizbalneario.es

HORARIO Y DATOS DE CONTACTO DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL DE MONDARIZ BALNEARIO

 

 Desde diciembre do 1979, Mondariz-Balneario cuenta con una Biblioteca Pública Municipal, ocupando esta la mitad de la planta baja del edificio de la Casa Consistorial. Con una superficie total de 90 m2, posee dos salas de lectura,siendo una infantil y la outra de consulta, separadas ambas por una fila doble de cinco estantes.

Estas, junto con los veintidós estantes dispuestos a lo largo de la biblioteca, permiten la consulta directa de los ejemplares disponibles, pudiendo ser consultados en los cuarenta y cuatro puestos de lectura distribuídos en paralelo a las 5 ventanas orientadas al Este que tiene el local.

 

Con más de 6000 registros informatizados, y 434 socios, la Biblioteca se encuentra integrada dentro de la Red de Bibliotecas públicas de Galicia, lo que le permite buscar y prestar libros a otros municipios a través de un catálogo común publicado en Internet en la dirección: http://www.opacmeiga.rbgalicia.org/Biblioteca.aspx?CodigoBiblioteca=PBM035.

 

 

 

Automatizada con el programa «Proxecto Meiga», ofrece a sus usuarios diversos servicios, como lectura en sala; información y orientación bibliográfica; préstamo a domicilio e interbibliotecario; consulta OPAC; servicio de reproducción de material bibliográfico en aquellos ejemplares cuyo préstamo no esté permitido y servicio de hemeroteca, pudiendo consultarse la prensa diaria así como publicaciones periódicas de temática variada, abarcando campos tan dispares como el mundo del automóbil, la política (tanto provincial como nacional); los deportes; el voluntariado; urbanismo; o problemática social entre otros.

Dispone además de una sección dotada de seis ordenadores a disposición de los usuarios para el acceso a las nuevas tecnologías. En concreto, a través de estos equipos informáticos los usuarios de la biblioteca pueden acceder a los programas de software (tratamento de textos, hojas de cálculo, diseño, etc.) para a realización de sus trabajos escolares así como acceso a Internet, mediante línea ADSL, que permite que los usuarios de esta biblioteca puedan accdeder a los nuevos recursos de información que ofrecen las nuevas tecnologías.

La información y ejemplares bibliográficos están clasificados con el sistema de CDU ( Clasificación Decimal Universal), empleado en todas las bibliotecas públicas estatales, al tiempo que los estantes de la sala de lectura infantil poseen una ordenación de los libros según la edad del lector, distinguiendo de modo claro cuatro lectores, los de 3 a 5 años; los de 6 a 8; de 9 a 11 ; y de 12 a 14 años.

A partir de esta edad podrán acceder a la lectura de los libros de la sección juvenil, localizada esta en estanterías contiguas a las de esta sala y también dentro de la misma.

Por último, decir que en la Biblioteca también se ofrece un servicio de orientación turística del término municipal, empleando para ello los trípticos informativos de que dispone, así como del resto de la Comarca, de la provincia y de la Comunidad Autónoma.

Dicha orientación no solo se limita a la indicación a quien nos visita de los lugares de interés histórico-cultural, si nó que es más amplia, facilitando por ejemplo itinerarios de senderismo; mapas de carreteras para los desplazamientos; guías de establecimientos de turismo rural y casas con encanto de toda Galicia; guías de los museos gallegos y de rutas gastronómicas.

A esto, añadir que dispone de una sección dedicada a la información sobre el Camino de Santiago, en la que se puede consultar los diferentes itinerarios (el Camino Francés, el Portugués…) y los monumentos a observar en los lugares de paso, así como toda la información sobre la catedral de Santiago, y que en el caso de que no estuviera disponible la información solicitada siempre, y de un modo gratuito, podrá extraerse de Internet.